Skip to main content

Mundo NFL | Sitio oficial de la NFL en español

NFL Salvaje w18

Suspensos de la temporada

Acaba la temporada regular 2025/26 y ahora sí, podemos ya poner notas y dar aprobados y suspensos. Como tanto se ha repetido en muchos y diferentes foros, y es una realidad, no ha habido equipos que dominaran por aplastamiento en ambas conferencias. Y como nota a destacar y primer suspenso, podríamos decir que el equipo destinado a prolongar su reciente dinastía, los Chiefs, han sucumbido en su propia división como, lógicamente, en la conferencia. No han sabido ganar esos partidos de hasta una anotación de diferencia como sí lo hicieron en temporadas pasadas. Su récord 1-9 en estos partidos más cerrados, algo que nadie hubiera predicho después de ver como Reid, Mahomes, Spagnuolo y compañía se manejan en esos momentos, ha sido su nota más negativa.

A su vez, la que muchos han considerado a inicio de temporada mejor plantilla de la NFL, los Ravens, y una de las máximas amenazas para los Chiefs, no ha sabido llegar. Muchas fueron las razones, como lesiones, planteamientos inadecuados, un D.Henry dejado de lado y un Lamar Jackson que no ha estado bien por muchas cuestiones. Un tercer suspenso hay que dárselo a Lions. Una de las plantillas más completas, especialmente en ataque, acaba el año top 5 como equipo que más yardas mueve y con más puntos en el marcador. Pero si algo ha castigado a este equipo es lo que ya se sabía, su defensa. Cambios de coordinadores, baja de su Capitan y Center Frank Ragnow, más movimientos en esa OL, mala planificación y una defensa que no ha aparecido en momentos importantes.

El último suspenso que quería dar, aunque podría hablar de otros, es de Atlanta. Resulta sospechoso ese equipo. En la división más pauperizada de la liga, no en vano todos los equipos acabaron con récord negativo, un equipo que ha ganado los últimos 4 enfrentamientos, entre ellos a Rams, no puede perder 30-0 contra Panthers, ganar a Bills, volver a perder con Panthers o Jets…La calidad en la plantilla es incuestionable, pero alguien ahí está haciendo mal las cosas desde arriba y llegando al staff del que ya hablamos en varias ocasiones. Casi por las mismas razones podría incluir en la lista de suspensos a los Buccaneers, en una división que se le pone en bandeja. Podríamos hablar de los Bengals de Taylor, de Cardinals o siquiera de Browns que se perpetúan en la nada competitiva, eso sí, con Myles Garrett en su plantilla. Por cierto, de estos equipos ya van cayendo J. Gannon, Stefanski, y ya se está pidiendo la cabeza de Bowles.

Por el contrario, si tuviera que destacar a algunos equipos lo haría empezando por los Chicago Bears, donde romper esa senda derrotista para acabar liderando la división más competida de la NFL, debe ser digno de una gran nota como lo tiene que ser Denver, integrada la franquicia en la división de los Chiefs, rompiendo un dominio avasallador en los últimos 7 años consecutivos. Alterar este dominio es complicado. Pensemos en los Patriots de Brady, desde que fue starter estuvo 19 años en New England perdiendo solo 2 años la división. El objetivo de Chiefs será acercarse a eso, pero ni Chargers ni Broncos lo pondrán fácil. Broncos no solo rompe ese dominio sino que lo hace siendo el número 1 de la AFC; y no quiero dejar a Patriots que en una reconstrucción han sabido no solo entrar en ella de forma que permita ver un mejor futuro sino que lo han hecho luchando por el seed #1 en la última jornada, muy por encima de lo esperado y poniendo sobre la mesa al favorito para el MVP de la temporada, Drake Maye, cosa que, bien llevada, puede suponer de nuevo otra amenaza para la división, la AFC y veremos si la NFL.

Chicago Bears' DJ Moore catches a touchdown pass with Green Bay Packers' Keisean Nixon defending during overtime of an NFL football game Saturday, Dec. 20, 2025, in Chicago. (AP Photo/Nam Huh)

LAS DIVISIONES: LA MEJOR//LA PEOR

La NFC Norte termina como la mejor y más competitiva división de esta NFL 2025. Bears 11-6, Packers 9-7-1, Vikings 9-8 y Lions 9-8. Todos los equipos en récord positivo, siendo la segunda vez en la historia que se da esta circunstancia en la era Super Bowl. En total 38 victorias y 29 derrotas con un diferencial de puntos de +136. La primera vez que ocurrió fue en 2023 por la AFC Norte: Ravens 13-4, Browns 11-6, Steelers 10-7 y Bengals 9-8.

La NFC Oeste se integra por 3 equipos con gran récord( Seattle 14-3, Rams 12-5 y 49ers 12-5), pero con uno que ostenta el peor de la NFC, los Cardinals con 3-14 y que empatan con el peor récord de toda la NFL con Raiders, Titans y Jets. Tener 2 partidos "gratis" es mucho decir, son dos victorias que tienes aseguradas como las tuvieron los otros 3 miembros de la división. Empiezas la temporada con 2-0 y eso es algo que alivia bastante además de engrosar récords. Estas cosas se dan.

Por el lado contrario a estas dos divisiones, nos encontramos con la peor de todas: la NFC Sur, donde ningún equipo tuvo un récord positivo pues tanto Panthers, Buccaneers y Falcons acabaron con 8-9 con unos más que decentes Saints que hicieron lo propio con un 6-11. Acaban con un diferencial de puntos de -225 y un récord 30-38.

En la era Super Bowl, esto ha pasado solo 4 veces, además de este 2025:

  1. En 2010 la NFC Oeste terminó con todos sus equipos por debajo de .500 (Seahawks 7–9, Rams 7–9, 49ers 6–10, Cardinals 5–11);
  2. En 2014 la NFC Sur también cerró con todos en negativo (Panthers 7–8–1, Saints 7–9, Falcons 6–10, Buccaneers 2–14);
  3. En 2020 ocurrió en la NFC Este (Washington Football Team 7–9, Giants 6–10, Cowboys 6–10, Eagles 4–11–1);
  4. En 2022 volvió a suceder en la NFC Sur (Buccaneers 8–9, Panthers 7–10, Saints 7–10, Falcons 7–10).

Es decir, la NFC Sur es protagonista negativamente por haber logrado este hito histórico 3 veces, por una de la Oeste y otra de la Este. No se ha dado sin embargo en la Conferencia Americana.

Como detalle de los peores equipos, cuatro participan del peor récord este año: 3-14, de los que tres pertenecen a la Conferencia Americana (Jets, Titans y Raiders) y uno solo a la Nacional (Cardinals), como dijimos, en la NFC Oeste.

Aquella propuesta tumbada por poquitos votos, presentada por Lions por la que, manteniendo al campeón de división en playoffs, no le otorgaría el derecho automático a jugar en casa para así, eliminar injusticias como la que se da con Rams con un récord 12-5 que debe jugar fuera de casa y Panthers con 8-9 juega en Carolina, o el mayor agravio, como que un récord de 14-3 de Vikings el ejercicio pasado juegue en la costa Oeste. Hay cosas que deben repensarse.

Cleveland Browns defensive end Myles Garrett, center, celebrates with teammates after breaking the NFL single season sack record during the second half of an NFL football game against the Cincinnati Bengals in Cincinnati, Sunday, Jan. 4, 2026. (AP Photo/David Dermer)

El récord de Garrett

Myles Garrett batió el récord histórico de la NFL, superando la marca previa de 22.5 SACKS en una sola temporada, con ocasión del partido que su equipo, los Cleveland Browns, jugaron contra los Cincinnati Bengals.

Vamos a poner contexto y su valoración. La NFL no llevó el sack como estadística oficial hasta 1982, así que todo lo anterior (años 60/70) entra en el terreno de lo "no oficial".

1) Mark Gastineau, el rey de los 80 (récord oficial en su momento)

  • Mark Gastineau (Jets): 22 sacks en 1984, récord oficial de la liga en ese momento (además venía de hacer 19 en 1983). Lo logra en 16 partidos.

2) Michael Strahan y el primer 22.5 (nuevo récord)

  • Michael Strahan (Giants): 22.5 sacks en 2001, rompió la marca de Gastineau y se quedó como récord durante 20 años. Lo logra en 16 partidos.

3) T.J. Watt iguala el listón

  • T.J. Watt (Steelers): 22.5 sacks en 2021, empata el récord de Strahan. Lo logra en 15 partidos.

4) Y llega Myles Garrett: 23 (nuevo techo)

  • Myles Garrett (Browns): 23 sacks en 2025, nuevo récord histórico. Lo logra en 17 partidos.

Podemos hablar, a su vez, porque sus temporadas habrían reventado la conversación si la NFL hubiera contado sacks como hoy, de dos figuras:

-Deacon Jones (Rams): el mito antes de que existiera la estadística de los Fearsome Foursome de los Rams, mítica línea defensiva de Los Angeles Rams que dominó la NFL durante los años sesenta, con su etapa de máximo esplendor entre 1964 y 1969, en una época previa a la contabilización oficial de los sacks. Estaba formada por Deacon Jones, el pass rusher más temido de su generación y creador del propio término "sack"; Merlin Olsen, un tackle interior histórico cuya técnica y constancia (14 Pro Bowls consecutivos) permitían colapsar el pocket desde dentro; Rosey Grier, potencia pura en el centro de la línea, clave para absorber dobles bloqueos; y Lamar Lundy, un defensive end menos mediático pero fundamental para cerrar el edge opuesto y evitar que las protecciones se cargaran solo hacia Jones.

A Deacon se le atribuyen (vía recuentos no oficiales) temporadas monstruosas como:

  • 22 sacks en 1964 (14 partidos)
  • 21.5 en 1967 (14 partidos)
  • 22 en 1968 (14 partidos)

-Al "Bubba" Baker (Lions): el "23" antes de Garrett… pero no oficial

  • Al Baker hizo 23 sacks en 1978 (rookie), en los Detroit Lions, cifra que durante décadas fue "fantasma" por no ser oficial, pero que hoy se cita muchísimo por las reconstrucciones modernas.

A Myles Garrett se le hace de menos este récord por lograrlo en 17 partidos, más que ninguno, pero sería bueno matizar todo ello. Myles Garrett consigue su récord de 23 sacks en 437 snaps, frente a TJ Watt con 22.5 que participó en 616 y frente a Michael Strahan, con también 22.5 sacks que necesitó 567 snaps jugados. No hay conteo de snaps para Gastineau. Aún con todo podemos hablar de que vivimos una época de una gran sobreprotección hacia el QB con normas tendentes a eliminar su captura y favorecer el pase, lo mismo con los holdings y su regulación más benevolente a favor de las OLs que protegen al mariscal. Comparar épocas es complicado e injusto, pero cada una tiene lo suyo. Los Quarterbacks de hoy en día son mucho más móviles, atléticos y elusivos que los del siglo XX. Las dificultades de hoy en día que no se daban antaño, compensan sobradamente, la ausencia de partidos. Esta temporada, digan lo que digan, se ha hecho historia por un jugador descomunal defensivamente que, ante la ausencia de Aaron Donald, es el referente en ese lado del balón.

Chicago Bears quarterback Caleb Williams points as he warms up before an NFL football game against the Detroit Lions in Chicago, Sunday, Jan. 4, 2026. (AP Photo/Nam Y. Huh)

Bears sin sus 4.000

Los Chicago Bears siguen sin tener un QB de 4.000 yardas en una temporada, y el que más cerca se quedó fue Erik Kramer. Lanzó 3.838 yardas en 1995, el récord histórico de la franquicia y la mayor aproximación al umbral de 4.000 antes de lo que firmó Caleb Williams esta temporada en 17 partidos; aquel año también firmó 29 TD, otro pico para Chicago. Detrás queda Jay Cutler, que rondó varias veces las 3.800 (su mejor marca fue 3.812 en 2014), pero nunca alcanzó las 4.000. Caleb ha acabado a 58 yardas de aquel maldito registro. En cualquier caso, con Ben Johnson y en una normal progresión, debería de superarlo en alguno de los años venideros. Cuando lo haga, aunque sea en 17 semanas, seguirá siendo algo histórico.

La tristeza de haber acabado la temporada regular se compensa por el inicio de los playoffs. Feliz Wild Card!!