Hay veces que, por esta época, una o varias franquicias que estaban condenadas al inicio de temporada al mayor ostracismo de la competición, se sitúan en condiciones de asaltar puestos de Playoffs y tener cosas que decir en la segunda semana de Enero. En los primeros 3 meses hay vaivenes y equipos que prometen, pero en esta época hay menos errores, el 4º mes ya dice quién va para arriba y quién para abajo. Los Carolina Panthers fueron adquiridos por Tepper en Julio de 2018 y desde entonces hasta la temporada pasada, su récord fue: 36 – 80, con cada una de las temporadas en negativo dibujando un panorama desolador:
- 2018: 7 victorias - 9 derrotas (7 - 9)
- 2019: 5 victorias - 11 derrotas (5-11)
- 2020: 5 victorias - 11 derrotas (5-11)
- 2021: 5 victorias - 12 derrotas (5-12)
- 2022: 7 victorias - 10 derrotas (7-10)
- 2023: 2 victorias - 15 derrotas (2-15)
- 2024: 5 victorias - 12 derrotas (5-12)
En esta segunda temporada de Dave Canales como HC, a la espera de los 2 partidos que restan, el equipo suma ya 8 victorias, más que en cualquiera de todas las temporadas anteriores, pero quizá lo mejor no sean los resultados sino el ver que el grupo empieza a funcionar, a aportar cosas, a encontrar jugadores que responden, desarrollar al quarterback por el que apostaron hace 3 años como número 1 del draft y buscar soluciones y ajustes dentro de los partidos.
Con todo, llega 2025 presentando unos números de 8 victorias - 7 derrotas. Actualmente lideran la NFC Sur, con dos partidos pendientes complicados. El primero de ellos en esta semana 17 reciben a Seahawks y en la 18 visitan Tampa. Ganando el último ganan la división y sellan un año magnífico que, aun a pesar de todo lo bien que lo han hecho en 2025, pueden acabar en negativo el año, pero eso sí, con unas perspectivas infinitamente mejores de como tomó el equipo Canales el año anterior. Solo se espera que, en Carolina, este cuento de Navidad, por fin, este año sí, se haga realidad. Playoffs esperan.

El Hundimiento De Lions
Es difícil ver como varios equipos que empezaban la temporada como contenders de la NFL se fueron diluyendo durante la misma; podríamos hablar de Chiefs, Ravens, y los mismos Detroit Lions que hace 2 años llegaron a final de Conferencia de la NFC y el año pasado, con un récord 15-2 en la NFC y 6-0 en la división, perdieron en Divisionales contra los Washington Commanders. La tormenta perfecta se ha dado en Detroit, y todo ese equilibrio y hype deportivo que había en la ciudad del motor ha encontrado un stop. Esa tormenta perfecta se traduce en lesiones que ya sufrió a finales del año pasado que motivó que varios jugadores no empezaran bien esta temporada, jugadores clave además como Alim McNeill o el mismo Aidan Hutchinson o Terrion Arnold, otros que apenas debutaron en la secundaria como los dos años aciagos de salud de Rakestraw en una secundaria muy castigada, el cambio de los coordinadores ofensivo y defensivo que conlleva un cambio en los libros de jugadas y planteamientos, una mala planificación de la plantilla con ausencia de pass rush, exterior e interior, el fracaso con el play caller ofensivo y el segundo peor calendario de la competición, así calificado al iniciar el año.
Todos estos elementos puestos en un cóctel perfecto hicieron que la franquicia de los Lions tuviera una temporada más llena de dudas que de esperanzas. No todo ha sido tan malo, la franquicia ha llevado a cabo la renovación de jugadores clave como Jared Goff, Penei Sewell, Amon-Ra St.Brown, Kerby Joseph, Alim McNeill, Aidan Hutchinson, Jameson Williams y todas las demás que están en el debe. Estos son jugadores clave que van a continuar pero que se ha visto que no es suficiente. Tiene una debilidad defensiva notoria, falta de pass rush y una secundaria que se cae año tras año por lesiones y con espera de una mejoría en su rendimiento que tampoco se produjo. Dan Campbell HC y Brad Holmes GM, afrontarán un reto para el año siguiente que no es otro que poner a su defensiva a la altura de un Ataque que, a pesar de una temporada irregular, sigue a un nivel notable siendo el 3º mejor en yardas y el 2º mejor en puntos/partido de toda la liga, aunque es cierto que sufre desconexiones. Esto ya se sabía y se intentó de varias formas que no dieron resultado, es tiempo de cambiar el modo y acertar en offseason. Un ataque élite con desconexiones y una mala defensa. Moraleja: en esta liga, a pesar de todo lo que se dice, no se gana con una sola unidad top, por mucho que se haya vendido ese mantra.

Campeón de Conferencia: 1 de 7 en Super Bowls
Poder llegar a final de temporada y ser el primer clasificado en cada conferencia está algo sobrevalorado, en mi opinión. Y es cierto que el descanso en la NFL es clave pero siempre he defendido, en los últimos años aún más, que llegar con el mejor récord de conferencia y ese partido de descanso no es decisivo. Pensemos en un periodo de tiempo razonable como los últimos 7 años, solo en un Super Bowl, el LVII, el campeón fue Seed 1 de su conferencia. En todas las otras 6 situaciones, el ganador no fue primero de la AFC ni NFC, ni tuvo esa semana de descanso. Por lo tanto, lo que cuenta es llegar bien, con jugadores claves sanos, con la energía competitiva al máximo nivel, que el Quarterback no tenga ningún día atravesado en playoffs, y que haya un equilibrio en ambas unidades que permita sostener al equipo en momentos de zozobra dentro de algún encuentro.
Por todo esto la lucha en la AFC va a estar entre Denver Broncos (12-3), NE Patriots (12-3), B. Bills (11-4), Jaguars(11-4) y Chargers (11-4). Por dureza del calendario, este sería el orden de más a menos duro: Chargers → Broncos → Bills → Jaguars → Patriots. Con todo, Patriots cuenta con el mejor récord empatado con Broncos pero un camino más abierto, visitando a Jets y después recibiendo a Dolphins en Foxborough. Por el contrario Broncos reciben a unos debilitados Chiefs y se lo jugarían en Los Ángeles contra Chargers.
Veamos quien sería Seed 1 si Broncos y Patriots ganan ambos sus dos partidos restantes:
Serían ambos 14-3, y el desempate para prioridad entre campeones de división se resuelve con el orden tipo "wild card" (head-to-head → récord en conferencia → partidos comunes, etc.).
- Head-to-head: no han jugado entre ellos en RS (no aplica).
- Récord en conferencia: ahora mismo están 7-3 en AFC ambos, y los dos cerrarían con 2 partidos AFC (DEN: Chiefs y Chargers; NE: Jets y Dolphins), así que si ganan todo quedarían 9-3 los dos.
- Partidos Comunes (mín. 4): comparten al menos Raiders, Jets, Titans, Giants y Bengals.
- Broncos vs esos rivales: 6-0 (Raiders 2-0, Jets 1-0, Titans 1-0, Giants 1-0, Bengals 1-0).
- Patriots vs esos rivales (asumiendo 2-0 para cerrar): 5-1 (su único pinchazo ahí es la derrota vs Raiders en Week 1).
Conclusión: Denver Broncos se quedaría el Seed 1 de la AFC por mejor porcentaje en partidos comunes.
En la NFC los candidatos principales son Seahawks (12-3), Rams (11-4), 49ers (11-4) y Bears (11-4). Por dureza del calendario, este sería el orden de más a menos duro: 49ers → Seahawks/Bears (empatados) → Rams. El calendario más sencillo lo tiene Rams que recibe a Falcons y acaba en Arizona contra Cardinals, mientras que Seahawks recibe a Panthers y a 49ers en sus 2 últimos partidos.
Aquí si gana todo Seahawks no hay nada que discutir, ahora bien, ¿qué sucede en la división, con las consecuencias para la conferencia, si pierde uno?
Con ese escenario: SEA 13-4 (1-1) y LAR 13-4 (2-0). Sus 2 duelos directos están 1-1.
- A) Si SEA pierde contra 49ers (Week 18):
- Head-to-head SEA–LAR: 1-1 (empate)
- Récord divisional: SEA pasaría a 3-3, y LAR a 4-2 (porque su Week 18 es vs Cardinals, rival divisional). Sin embargo aquí, 49ers ganaría la división si gana a Bears, porque su récord divisional sería 5-1.
49ers gana por desempate de división
- B) Si SEA pierde contra Panthers (Week 17) pero gana a 49ers (Week 18):
- Head-to-head: 1-1
- Récord divisional: ambos 4-2
- Partidos comunes: Rams sale por delante (por ejemplo, Rams le ganó a TB y SEA perdió con TB; y ambos perderían con Panthers en este guion), así que LAR tendría mejor porcentaje en comunes.
Rams gana por "partidos comunes"
Así con todo, los escenarios son favorables a Broncos y Seahawks porque son los únicos que dependen de sí mismos.

JAGUARS: ¿qué ha cambiado?
En los últimos partidos de Jaguars (racha que se ve clarísima desde finales de noviembre), el cambio ha sido que Liam Coen les ha dado una identidad más coherente y un Lawrence con más control pre-snap, pero vamos a verlo.
Qué ha cambiado en ataque (táctica)
- La llegada de Jakobi Meyers les da un receptor seguro de manos en rutas intermedias/tercer down y reduce el margen de error de la ofensiva (venían con problemas de drops).
- Más estrés pre-snap a la defensa: están usando más stacks/bunch y motion para forzar ajustes tardíos y crear ventajas de leverage (y en partidos como el de Denver se notó cómo esos looks les beneficiaron).
- Atacando más el centro del campo y en downs "de presión": vs Broncos, Jacksonville gestionó mejor el pass rush en downs de alta exigencia y encontró mucho espacio por dentro. Todo se orienta hacia el momento clave y no en la permanencia que agota.
- Continuidad y ritmo: desde el bye de Week 9, el propio Lawrence hablaba de que la ofensiva está "más cómoda" y con "más continuidad" pese a cambios/lesiones, algo que el staff también subraya.
El papel "más protagonista" de Trevor Lawrence
- Producción + agresividad controlada: en la racha de 6 victorias acumula 18 TD (16 de pase, 2 de carrera), con 10 TD en los últimos 2 partidos, y el ataque lleva 3 partidos seguidos metiendo 34+ puntos.
- Más mando en la LOS (protecciones y checks): en el partido clave vs Broncos se vio a Lawrence cambiar una protección en el snap contra una apariencia de blitz (eso es liderar, no solo fuera, sino en el campo y no solo ejecutando).
- Confianza/comfort del QB como motor: El staff ve enorme el aumento de confianza y comodidad de Lawrence en estas semanas.
Qué "tipo" de ataque están siendo ahora
Un ataque que:
- vive mejor en intermedias + terceros downs (estos 6 partidos ha pasado de un 36,4% a un 41.1% - 5 puntos porcentuales),
- usa motion/sets condensados para conocer coberturas y crear emparejamientos m2m
- le da a Lawrence más responsabilidad para identificar, ajustar y castigar (protecciones, leverage y ritmo).
Estos Jaguars aún tienen mucho que decir, pero llegados a la época en la que los brazos se encogen, será divertido comprobar a quien le sucede más.
Felices fiestas y feliz semana 17 de la NFL.





