Tres decenas de individuos con linaje latino estarĂĄn en los campos de juego de la NFL en el Mes de la Herencia Hispana haciendo jugadas de impacto para sus equipos e inspirando a las infancias para saber que el sueño de los emparrillados profesionales, aunque sĂșmamente difĂcil y competido, es posible.
El nĂșmero de nuestros protagonistas en roster activo alrededor de la liga disminuyĂł de 46 a 29, una diferencia esperada, pero que aĂșn deja el reflector puesto en una buena gama de elementos de impacto en las tres fases del juego. Ofensiva, defensiva y equipos especiales tienen presencia muy balanceada de jugadores con rastro latino.
En esta ocasiĂłn pondremos el foco en un puñado de ellos que han protagonizado algĂșn evento notorio en las primeras semanas de la temporada o que jugarĂĄn un papel importante en el rumbo de sus respectivos equipos.

Fred Warner. La situaciĂłn de lesiones en los 49ers es preocupante una vez mĂĄs, sin embargo hemos visto cĂłmo este hombre con raĂces mexicanas y panameñas, ha jugado incluso con un tobillo roto. Es, sin lugar a dudas, el jugador mĂĄs importante de esa defensiva, tanto en ejecuciĂłn de juego como en liderazgo, y ahora ante la cantidad de bajas del lado ofensivo del balĂłn, parece ser que le tocarĂĄ a Ă©l agrupar las tropas de una joven defensiva que deberĂĄ dar un paso al frente.
Isiah Pacheco. Es cierto que el corredor de antecedentes puertorriqueños y dominicanos de los Kansas City Chiefs ha tenido un inicio de temporada un tanto difĂcil producto de que su equipo no ha encontrado la victoria. De manera individual, no ha rebasado las 30 yardas totales en ninguno de los dos primeros partidos y no ha pisado la zona de anotaciĂłn. Con un calendario complicado para el equipo a lo largo del siguiente mes, la aportaciĂłn de Pacheco podrĂa ser de relevancia para revitalizar el ataque de su equipo.
Chris Rodriguez. El corredor de orĂgenes puertorriqueños tiene una gran oportunidad para las prĂłximas semanas en los Washington Commanders debido a un par de factores; el primero fue la salida de Brian Robinson del equipo en intercambio hacia los 49ers y el segundo es la desafortunada lesiĂłn de Austin Ekeler, que lo dejarĂĄ fuera toda la temporada. Todo esto lo posiciona, presumiblemente, como el segundo en el orden entre los corredores del equipo, solo detrĂĄs de Jacory Croskey-Merritt. Veremos si puede capitalizar la situaciĂłn para labrarse un rol en la ofensiva.
Nik Bonitto. Para el defensivo de antecedentes cubanos y haitianos las cosas han salido bien en las Ășltimas semanas, ya que tras la buena temporada que tuvo en 2024, justo el dĂa del inicio de la campaña 2025, recibiĂł una extensiĂłn de contrato de cuatro años y 106 millones de dĂłlares con 70 de ellos garantizados. En los primeros dos juegos tras cerrar el acuerdo, el defensivo de los Denver Broncos ha mantenido un buen nivel de juego, algo que querrĂĄ llevar al siguiente escalĂłn para apuntalar a un cuadro defensivo que promete ser uno de los mejores.

Christian Gonzalez. El corner de de raĂces colombianas no ha visto acciĂłn con en las primeras semanas de la temporada regular debido a una lesiĂłn en el tendĂłn de la corva, asĂ que su regreso, en el momento en el que este se dĂ©, serĂĄ determinante para mejorar una defensiva de los New England Patriots que ha permitido la mayor cantidad de yardas aĂ©reas en las primeras dos semanas de la temporada.
Eddy Piñeiro. Lo de este pateador de rastro cubano y nicaragĂŒense es la mejor muestra de que, aun siendo agente libre, estĂĄs a solo una llamada de volver a la acciĂłn. Tras la debacle de Jake Moody en los 49ers, entrĂł al relevo en la semana 2 para tener un buen desempeño acertando sus dos intentos de gol de campo y 2 de 3 en puntos extra. Ser consistente serĂĄ clave para Ă©l en las siguientes semanas, una caracterĂstica que el equipo de San Francisco ha extrañado mucho en la posiciĂłn de pateador durante algĂșn tiempo.
John Parker Romo. Al igual que Piñeiro, este pateador de orĂgenes mexicanos, recibiĂł una llamada en momentos de crisis. Los Falcons perdieron su encuentro en la semana 1 debido al fallo de Younghoe Koo en la Ășltima jugada del partido, asĂ que fue Romo quien llegĂł al rescate y conectĂł sus cinco intentos de gol de campo aportando 15 de los 22 puntos totales que su equipo registrĂł en el marcador en la semana 2. De continuar asĂ, podrĂamos verlo quedĂĄndose con el puesto titular de manera definitiva.
Steve Avila. Para el jugador de orĂgenes mexicanos la batalla ha sido diferente, ya que sufriĂł una lesiĂłn de tobillo en la semana 1 contra Houston y estuvo inactivo a la siguiente, por lo que buscarĂĄ volver al campo para seguir formando parte de un equipo de los Rams que estĂĄ jugando buen football al inicio del año.

Dave Canales. Volteemos la mirada a las lĂneas laterales por un momento y miremos la oportunidad que tiene el head coach de los Carolina Panthers de raĂces mexicanas en las siguientes semanas. Con un equipo joven, con buen nivel de talento y que viene de un muy mal desempeño en los Ășltimos años, de lograr elevar el nivel y dar pelea como lo hicieron al final de la temporada pasada, Ă©l quedarĂa bajo el reflector como el responsable directo.
Andy Borregales. Para el venezolano pateador el siguiente mes podrĂa ser definitivo. En sus primeros dos partidos con los New England Patriots ha fallado solo un intento de gol de campo, pero tambiĂ©n ha errado otros dos intentos de punto extra. Afinar la punterĂa serĂĄ importante para afianzarse como el Ășnico novato titular indiscutible de origen latino de esta temporada.
Rigoberto Sanchez. La descripciĂłn de puesto de este jugador de raĂces mexicanas dice que es pateador de despeje, sin embargo la ofensiva de los Colts, liderada por el QB Daniel Jones, ha sido toda una revelaciĂłn en las primeras dos semanas de la temporada y no ha tenido que ejecutar ni una sola patada en cuarto down, desempeñåndose Ășnicamente sujetando el balĂłn para que su compañero Spencer Shrader, ejecute goles de campo y puntos extra. La vida laboral se ha simplificado para Ă©l hasta el momento.





