Apenas es semana 3 en la NFL, pero muy pocos hubieran podido anticipar los standings de la AFC Oeste. Lo de los Chargers en primer lugar quizá, en un segundo año de Harbaugh, pero que levante la mano el valiente que colocaba a los Chiefs en el fondo. Faltan muchos enfrentamientos divisionales, pero en Sao Paulo ya cayeron ante los de Los Angeles.
En este duelo veremos a dos RBs de primer año que llegaron a la liga con mucho ruido en offseason (y en NFL Fantasy), pero que no han terminado de tener el rol protagónico al nivel que se esperaba. Los números de Omarion Hampton, en la superficie, parecen estar muy por debajo de lo esperado: 72 yardas, 3.1 yardas por intento en 23 acarreos. Los snaps se han repartido más de lo esperado, con mayor presencia para Najee Harris de la que se anticipaba y la producción de Hampton incluso regresionó en el segundo encuentro contra los Raiders. Aún así, hay razones para no encender las alarmas. Hampton ha jugado un papel bastante decente en el tema de pass protection en unos Chargers con una ofensiva aérea que ha lucido espectacular. Acá todos los toques de balón que tuvo en su primer juego contra los Chiefs en los que podemos ver esa explosividad y velocidad en segunda línea que muchos esperan explote:
RJ Harvey ha puesto mejores números en este inicio de su carrera en la NFL, con 78 yardas en 11 intentos para un promedio de 7.1 yardas por acarreo, pero ha triplicado el número de acarreos para una producción cercana al doble de yardas de RJ Harvey. Aún está lejos de convertirse en el RB1 indiscutido, pero lo que podemos ver es prometedor. Explosivo, ágil, elusivo. Parece ser cuestión de tiempo para que Harvey tome por asalto la ofensiva de Denver y podría cumplir las expectativas antes que Hampton.
En este partido también se enfrentan dos exQBs de Oregon drafteados en primera ronda. Justin Herbert, elegido en 2020, tuvo un primer año de explosión y es el QB novato con más pases de TD (31) en su temporada inicial. ¿El segundo? Bo Nix. Nix es el novato con más juegos (7) con 2 TDs sin intercepciones, cifra con la que superó precisamente a Herbert.
En este arranque de temporada Herbert ha sido quien se ha robado todos los focos, con 560 yardas por pase, 5 anotaciones, sin intercepción hasta ahora, y también superando las 30 yardas por tierra en cada juego. Ha conectado con un trío de WRs espectacular que hasta ahora lidera Quentin Johnston.
Bo Nix ha sido menos contundente, produciendo 381 yardas, 4 pases de TD, pero con 3 intercepciones. Es posible que estemos ante un sophomore slump, aunque si consideramos la temporada anterior, los arranques de Nix parecen ser lentos. Un snapshot de las semanas 1-2 lo dejaría con un ratio de TDs-INT de 4-7 y sin superar las 200 yardas por juego. Parece que tendremos que esperar para hacer un juicio más completo y la defensiva Charger puede ser un gran sinodal.
Y es que este partido también enfrenta a dos férreas defensivas, especialmente cuando se trata de defender el ataque terrestre. Según números de PFF, estamos hablando de la defensiva #4 y #7 contra la carrera, así que el reto que enfrentarán los novatos será aún mayor. Con la marcha de Joey Bosa a los Bills, el pass rush de LA ha sufrido un declive, pero lo han compensado colocándose como la mejor secundaria en términos de cobertura, anotándose 3 intercepciones en el duelo ante los Raiders.
La defensiva de Denver tiene mejores números en pass rush y parece que el jugador defensivo del año pasado estará listo para este partido. Pat Surtain permitió la mayor cantidad de pases completos en su carrera y se resintió del tobillo ante los Colts la semana pasada, pero parece que podrá saltar a la cancha para enfrentar a una ofensiva de triple amenaza con Quentin Johnston, Ladd McConkey y Keenan Allen.
Sean Payton y Jim Harbaugh preparan a sus unidades para un duelo que empezará a marcar el camino de la división y podría tener influencia directa en el playoff picture al final de temporada.